Traducción del artículo "Der Spiegel" (Español)

Ellos fueron estrella adolescentes de un pueblo cerca de Magdeburg. Como superestrellas huyeron a Los Ángeles. Y hoy?

Bill besa. Fácil de decir, pero la acción en si es difícil: "Nunca he besado a nadie delante de una cámara antes" dice Bill, "Soy tímido".

La primera escena durante el rodaje de su nuevo video en L.A. para el nuevo single de Tokio Hotel: Bill se sienta en el medio del sofá, a su derecha una morena, a su izquierda un rubio, detrás de él una pelirroja y alrededor gente jove, medio desnuda, guapos/as, muy juntos, besándose.

Segunda escena: Bill se une a la fiesta, se coloca él mismo entre dos mujeres que estaban besándose, coge a una; alrededor de ellos, gente joven, guapos, medio desnudos, muy juntos, besándose.

Tercera escena: lo mismo.

En la cuarta escena, Bill se sienta en una silla de director y explica lo incómodo que fue el principio y habla de este shock:  el inmediatamente es besado con mucha lengua y un poco de violación-de-lengua. Ahora ya se ha acostumbrado a ello "No me freno mas"

Bill lleva pantalones y tirantes, sin camiseta. Está parado delante de una piscina de un viejo hotel, sin agua, las piedras se están desmoronando, la pintura se está cayendo, una vez se celebraron los Juegos Olímpicos aquí, en 1932. Ahora, para la cuarta escena, las guapas, medio desnudas mujeres se han reunido al fondo de la piscina, juntas, Bill las mira y dice "Un poco mas de piel sería mejor, vas a tener que ver algunos pechos".

"Quiere a quién te quiera" (Loves who love you back) es el nombre de la canción al que este video pertenece, y con este video "Quiere a quién te quiera" es el video con el que van a demostrar que están de vuelta. La próxima semana su album "Los reyes de los suburbios" (Kings of Suburbia) será lanzado.

Ellos están ahora en la mitad de sus veinte, básicamente veteranos. El comunicado de prensa de su discográfica hace a Tokio Hotel ser unos héroes valientes,  que saben perfectamente que no puedes desaparecer de este mundo 5 meses, por no hablar de 5 años. Para Tokio Hotel se aplican otras reglas. Ellos ya tuvieron el mundo una vez. Ahora lo volverán a intentar. Con música que es 100%, la mayoría producida por ellos.

Lo que está claro es: Tokio Hotel no suena como Tokio Hotel. Tokio Hotel siempre ha sido una banda alemana de pop-rock, ahora es casi todo pop, sólo en inglés, sólo una balada, Tom al piano y Bill con una voz inusualmente alta.

Aparte de esto es más electrónica, perfectamente labrada, cultura internacional del club.

Esta canción "Quiere a quién te quiera" Bill dice durante un descanso de la filmación, no toma el amor muy en serio: "Algunas veces tienes que coger lo que necesitas, no es siempre sobre el amor verdadero. A nadie le gusta estar solo: coge a alguien que te quiera. Sin embargo, creo en el amor verdadero!".

Tokio Hotel son grandes estrellas alemanas. Ellos han vendido siete millones de discos en todo el mundo, en 68 países obtuvieron el platino, hubo 500.000 personas en su concierto en la Torre Eiffel en 2007. No es que sean odiados en Alemania, pero parece ser que son tan odiados como amados. Hace 4 años Bill y su hermano gemelo Tom se fueron a Los Ángeles. "Escapamos" Bill lo llama así. "Simplemente escapamos" Vivían en una villa en Hamburgo entonces, "una preciosa prision" Seguridad las 24 horas, valla por la que no podías mirar, gente parada en frente de su puerta. Cuando ellos salía se sentaban detrás de una barrera "como en un zoo" rodeados de personas, que miraban y hacía fotos. Volvieron a casa después de su 21 cumpleaños: la ropa interior estaba desperdigada por el suelo, las fotos tiradas "Me sentí violado" Bill dice. "La casa no era familiar para mí, me derrumbé en el suelo" Dice Tom. Después del robo no durmieron en la villa ni una noche, durante 4 semanas se quedaron en el hotel Heiligendamm, volaron a Los Ángeles en un jet privado.

Querían un descanso lejos de los medios de comunicación. Los reporteros escribieron sobre Bill: "sus mejillas están hundidas, collares de oro cuelgan de su cuello. Sus delgados brazos llenos de tatuajes se asoman por su cazadora de cuero, lleva la gorra bajada sobre su cara llena de piercings" Y "Tom casi no sonríe en sus anchas ropas -y claramente tiene mas músculos".

Siempre ha sido sobre la apariencia, no hay un artículo de Tokio Hotel sin eso.
"Aliens" "Extraño" "Andrógino" "Mangas". Y siempre: Bill es gay? Anoréxico? Muchas veces la apariencia hace la estrella. Lady Gaga y Madonna mirarán a sus fotos de pequeñas llevando una cinta del pelo, sudaderas y con una inocente y dulce mirada. Después se convirtieron en famosas. Este no es el caso de Tokio Hotel. Ellos ya se veían como estrellas, viviendo en Loitsche, con 700 habitantes cerca de Magdeburg.

Cuando Bill tenía 9 años, se tiñió el pelo y llevaba sombra de ojos negra, Tom tenía rastas, sus compañeros de clase giraban la cabeza, los profesores les regañaban: así no se viene al colegio. Hubiera sido mas difícil si la gente no hubiera hablado de ellos, dice Bill en un documental hace unos años.

En la escuela primaria los hermanos escribían sus primeras canciones, actuando en los festivales del pueblo, llamándose "Black Question Mark" (signo de interrogación negro). Después llegó Gustav el batería y Georg el bajista. Se llamaron entonces "Devilish". Un periódico alabó sus endemoniados ritmos de guitarra. Bill intentó el show de casting "Star Search" no llegó lejos, pero un productor los visitó cuando estaban tocando en "Gröninger Bad". Dos años mas tarde firmaron un contrato con Universal, Bravo los hizo grandes. El New York Times escribió sobre ellos. Su primer single se llamó “Durch Den Monsun”. Comenzaron con el éxito en Europa, después norte América. Al principio fueron comparados con Nena, después con The Beatles. Ganaron premio detrás de otro premio, y si ellos brindan ellos dicen "En mí" como hoy se puede ver en su canal de Youtube.

Cuando Bill tenía 18 no sabía cómo funcionaba un supermercado, como puedes ver en un video. Fue con su equipo durante su viaje a América y grabaron como el paseaba por las islas buscando papel higiénico y pastillas para el WC, comprando caramelos y no comprendía como se pasaban los productos por el scan tu mismo. "Chicos, esto es revolucionario! Sin cajera/o que se meta en tus asuntos. No es genial?"

De adolescentes se convirtieron en estrellas, pero no eran los típicos estrellas adolescentes. Ellos eran pequeñas marionetas, no como Britney Spears que se rapó la cabeza para enseñar: "Yo soy independiente!" Ellos tenían su propio sonido. Su imagen, sus letras: siempre rebelión, somos libres. Un perfil claro (independientes) una base de fans clara (sólo a los niños les gusta el pop) un mensaje claro (se tu mismo, vive cada segundo, vive tu sueño) Miles de millones de éxito.

Y ahora, como se han desarrollado tan lejos de Alemania? Han crecido? Dos días después de grabar el video, dieron una entrevista. La primera vez en mucho tiempo con los cuatro. Lugar de encuentro: SoHo House, un club exclusivo de Sunset Boulevard, West Hollywood. Bill y Tom son miembros de todos los SoHo House, en todo el mundo, cuesta al año; 1.400$. Para gente mayor de 27: 2.800$.

"Me gustan los clubs con membresía, allí no te interrumpen" Dice Tom.

"Me gusta que no puedas hacer fotos allí: conduces hasta el parking, subes las escaleras y no tienes que salir a la calle. Y allí te diviertes" Dice Bill.

Que todo empiece de nuevo con Tokio Hotel es maravilloso, dice Gustav. Parece que ayer fue la última vez, dice Georg. Beben te.

La apariencia, no puedes pasarla por alto, aún se nota. Georg (pantalones negros, camiseta blanca), Gustav (pantalones cortos), Tom (pantalones anchos, camiseta blanca) Bill (completamente en beige: zapatos de plataforma, pantalones de pinza, camiseta que puedes ver a través de ella y tirantes).

Tom y Bill hablan según vienen las palabras, en algún momento durante el discurso de Tom aparece algo inmaduro, los otros se rien: "Si pudiera pensaría en algo creativo como "estrella del porno" donde puedes pintar cambiando de pincel".

Cuando volaron a L.A. no podían escuchar el nombre de Tokio Hotel. "Perdimos la diversión, estabamos agotados, no teníamos nada mas que decir. Y supe, que si no hacíamos algo, el próximo album iba a ser una mierda".

La banda estaba acabada?

"Creo que hubiera ido mal. No quiero un album que sea solamente "ok". Mejor toma un respiro y crea algo maravilloso. La mayoría nos desalentaron, era el suicido de la carrera musical. No nos importó".

Sólo querían vivir: decoraron la casa, compraron sartenes, llenaron su frigorífico, fueron a la playa, pasearon los perros, tomaron un cafe en Starbucks, fueron al cine. En Alemania el cine funcionaba de la misma manera, Bill explica: "Llamaba a mis asistentes, ellos llamaban a la seguridad y ya estaba planeado. Cuando queríamos ver una película, teníamos que alquilar el cine. Las mas pequeñas cosas se convertían en la peor mierda".

Para su cumpleaños número 20 alquilaron el Heide Park en Soltau y fueron de montaña rusa en montaña rusa. Ahora por su 25 cumpleaños que fue en septiembre, se fueron un día y medio con sus amigos a Palm Springs: Bill encontró el hotel online, 5 estrellas, spa y lo reservó a su nombre.

Esta "nueva vida" también fue rara: cuando Bill necesitó un número de la Seguridad Social tenía que esperar una larga cola en el Gobierno: "Tengo que esperar como todo el mundo? no lo puede hacer mi asistente?"

Primero tuvieron algunas conexiones, algunos conocidos con los que salir y tomar una copa que no tuvieron antes.

Estar alrededor de la gente es un poco incómodo, dice Tom. Simplemente el y Bill no podían tener una pequeña charla. No aprendieron eso porque siempre estuvieron protegidos. Como gente nueva ellos solo estaban allí, sin decir nada. "Y a qué te dedicas?" - "Música". Y el resto lo tenían que adivinar, dice Bill. "Todo el mundo pensaba que éramos raros".

En esta "nueva vida" finalmente encontraron la música. No es la música de una banda alemana que se muda a Los Ángeles. La inspiración fue la vida nocturna, dice Bill, la vida en general, la libertad, qué es importante y qué tiene sentido y qué no, el sentimiento de: estamos haciendo lo que queremos".

Se fueron de fiesta, quizá mucho, porque ellos podían por primera vez. "Nadie me reconocía". Dice Bill, "Podía ir a los bares y emborracharme, cansarme, sin el miedo de que alguien hiciera una foto".

Las sesiones de estudio eran medio fiestas: Una casa en Hollywood Hills, donde salían de fiesta y hacían música, algunas veces cansados, otras veces borrachos, hasta que el sol aparecía.

Nunca se ha sentido tan libre como en L.A., Bill dice: "esto es lo máximo, mas libre es imposible sentirse, sólo cuando voy a la India" Tom: "Sí, todavía queremos hacerlo". Bill: "sólo con una mochila". Tom: "vendería todo lo que tuviera de antemano". Bill: "Eso sería una verdadera aventura". Tom: "Eso sería algo completamente diferente, algo que nunca he experimentado antes. Tampoco quiero tener mucho dinero conmigo. Me conozco, reservaría un hotel y me perdería la experiencia por completo".

Pero aún no hay un plan real para hacerlo. A principios de Octubre vuelve a Alemania para una actuación en “Wetten, dass…?”. La pregunta es, si aún quieren allí.


No hay comentarios: